viernes, 1 de mayo de 2020

PIEZA DEL MES / MAYO 2020

 


Verdadero retrato de Nuestra Señora del Valle
Óleo sobre lienzo
158 x 111 cm
Francisco Armida
1776

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra



La imagen de Nuestra Señora del Valle, esculpida en alabastro en el segundo tercio del siglo XV por encargo de la primera señora de Feria, estuvo en el pórtico de la iglesia conventual hasta 1678. Tenida, desde antiguo, por milagrosa pasó entonces a presidir el retablo mayor.

A su carácter medieval de Madre, Reina del Cielo y de los Mártires e intercesora divina, se le añadieron nuevos significados iconográficos al rodearla de piezas de platería: la corona con doce estrellas sobre su cabeza, el cetro en sus manos, la ráfaga luminosa rodeándola y la media luna a sus pies, venían a convertirla en la mujer apocalíptica, la representación de María como Amicta sole, «la mujer vestida del sol» del Apocalipsis de san Juan. El barroquismo dieciochesco adornó, además, su cuello con un collar de perlas y puso anillos en sus dedos.


Y así, tal como se veneraba, fue interpretada en este lienzo, que se encarga para la celda abacial en 1776 a un pintor poco conocido aún llamado Francisco Armida, que nos ha legado obra en Puebla de Sancho Pérez o Barcarrota.


En tres cartelas, enmarcadas con rocallas de tono añil, el pintor narra el apócrifo hallazgo de la imagen mariana por dos albañiles al abrir los cimientos del monasterio en 1428 y las indulgencias concedidas por los obispos de Ávila y Badajoz a quienes rezasen ante ella.




TRANSCRIPCIÓN DE LOS TEXTOS DEL LIENZO

VERSO:
«Hallasgo de esta Gran Reyna».

«Verd[ade]ro R[etra]to de N[uestr]a S[eñor]a del VALLE/ Tutelar Patro[n]a del Conv[en]to d[e] Relig[iosa]s d[e] S[an]ta Clara d[e] Za/fra y Venerada en la Igle[si]a y Capilla Mayor de d[ic]ho/ Conv[en]to cuya Ymag[e]n fue hallada al abrir los Ci/mientos de este Monasterio en el año de 1428».

«Los S[eñores] Il[ustrísi]mos D[on] Mig[ue]l Fer/nando Merino ob[is]po de Ávila/ y Don Man[ue]l Pérez Minayo, ob[is]po/ de Badajoz concedieron cada/ uno 40 días de indulg[enci]a a to/das las personas que con/ verdadera devoción y afec/to rezasen una Ave Ma/ría ante esta soberana/ y milag[ro]sa ymagen».

REVERSO:
«Esta Ymag[e]n se hizo el año/ de 1776 siendo Ab[ades]a su Escla/va D[oñ]a María de la Estrella/ Portocarrero para la celda/ de la Abadía.
Fran[cisco] Armida F[ecit]».















UNA PIEZA DEL MES PARA LOS TIEMPOS DEL COVID-19
A pesar de que el Museo esté cerrado por la pandemia que sufrimos, no queremos abandonar el programa "La Pieza del Mes", que iniciamos en abril de 2007, pocos meses después de abrirse al público.
Ahora, como es imposible mostrar piezas de la colección que guarda la clausura, hemos seleccionado piezas de la colección permanente que o ya se conocen o pueden ser vistas cuando toda esta aflicción pase y el museo vuelva a abrir sus puertas.