martes, 19 de mayo de 2020

ACTO INSTITUCIONAL VIRTUAL DEL DIM 2020

A través de Facebook, ayer tarde, a partir de los 20:15, fuimos sucesivamente añadiendo mensajes con los que prentendíamos celebrar el acto institucional del Día Internacional del Museo y galardonar, como es tradicional ese día, a los benefactores y guías voluntarios.

Aquí les ofrecemos la secuencia completa:



Acto institucional del DIM 2020

Comenzamos:



Saludo:
«18 de mayo ...
Un año más celebramos el Día Internacional del Museo y no podía pasarlo por alto, aunque la situación actual no sea como las anteriores por las circunstancias en las que vivimos, tú sigues estando ahí...
Tus pasillos son caminos donde la historia permanece dormida.
Tus vitrinas son libros donde la fría hoja no se ve.
En tus estancias duerme la vida de quién estuvo para contarla, hechos de un pasado que recorren las salas donde el silencio envuelve, donde la historia se ve reflejada.
Hoy estás de fiesta y hoy, como siempre, me siento orgullosa de poder pertenecer a un grupo de personas que no busca nada, solo la satisfacción personal de quien ama cada rincón y cada tramo de este lugar que enmarca también como no, a la ciudad de Zafra.
Gracias a ti, Museo Santa Clara de Zafra, y gracias a todos los compañeros guías voluntarios de este lugar...»

Justa Tejada Becerra,

Coordinadora de los guías voluntarios del Museo Santa Clara







Interludio musical:

GRUPO ARTEFACTUM
«A l´entrada del temps clar»
(Anónimo provenzal del siglo XII)
Ciclo Carmina Antiqva 2019
Extremadura y su Música & Programación Lírica Extremeña
Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral
Concierto celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Badajoz.



CORO AMADEUS-IN
«Al Shlosha D´varim»
Music by Allan E. Naplan
The Children Singers (InDiCCEx).
Interpreta en directo (live recording) el Coro Amadeus-IN / Asociación Coro Amadeus de Puebla de la Calzada, dirigido por Alonso Gómez Gallego.
Igreja de São Domingos, Elvas (Portugal).





Palabras de la Dirección del Museo:
Gracias por seguirnos, a través de estos medios, en un día tan especial para los Museos y que, por primera vez, no lo celebramos presencialmente en la capilla conventual.
Hoy es un día en el que solemos hacer memoria del año anterior, un repaso del número de visitantes y de las actividades que hemos celebrado. Para no cansarles les diré que en 2019 volvimos a superar el año anterior alcanzando la cifra de 25.870 visitas. Una cifra que, en la pandemia que sufrimos, tienen poca importancia. Tan poca como recordar las exposiciones, conciertos o publicaciones realizados. Ahora, la preocupación, para un museo local, como es este de Santa Clara, es su supervivencia en la conciencia de los zafrenses. Cómo llegar a ellos, y a todas aquellas personas que nos siguen y nos visitaban, para que retomen el camino de vuelta a unos espacios museísticos que, a juzgar por las opiniones de los visitantes son remansos de paz, de silencio y un oasis de belleza.
No quisiera terminar sin dar las gracias al Excelentísimo Ayuntamiento, a los jefes de servicio y trabajadores que sirven en el museo, a recepcionistas y personal de limpieza, a los guías voluntarios, con un breve recuerdo a Antonio Carcelén que se nos ha marchado hace bien poco, y a las hermanas clarisas que habitan en el monasterio.
Y nuestra gratitud, también, a Alonso Gómez Gallego, que nos ha proporcionado las interpretaciones que escuchan.
Gracias a todos,
Juan Carlos Rubio Masa




Interludio musical:

ENSEMBLE D. JOÃO V
«Mortales que cansados»
Fray José de Barcelona, 1739 - 1800
(E:GU 209/24-9. Ed. Alonso Gómez Gallego)
Archivo del Real Monasterio Santa María de Guadalupe.
Ensemble D. João V: Sandra Medeiros, soprano; Tera Shimizu, violín I; Miguel Simões, violín II; Duncan Fox, violone y Cândida Matos, clave.


 
 
 

Entrega de distinciones a los benefactores del Museo:

Ha llegado el momento de hacer públicas las distinciones.
Comenzamos, en nombre del Excmo. Ayuntamiento de Zafra y del Museo Santa Clara, distinguiendo como benefactores del Museo a la Familia Ortiz Fernández, a D. Joaquín Montero Cansado, a Dª. Virtudes Rubio Martínez, a D. Hermenegildo Hernández Paisano, a D. Faustino Álvarez Flores y a Pablo Rosas Linares por sus donaciones al Museo. 









Entrega de distinciones a los guías voluntarios del Museo:
También, el Excmo. Ayuntamiento de Zafra y del Museo Santa Clara quieren distinguir a D. José Manuel García Castro por ser el guía voluntario que más horas ha dedicado en el pasado año 2019 a nuestro Museo. Y, por último, se distingue a D. José Carlos Muñoz Barrero como guía voluntario 2020, con el aplauso de sus compañeros y en reconocimiento a su dedicación al Museo de Santa Clara de nuestra ciudad.






Conclusión musical:

Gracias por su presencia virtual.
Terminamos con el CORO AMADEUS
«Dulcissima Maria»
Dante Andreo
Patio del Conservatorio Superior de Música de Sevilla